Activista por la paz en Gaza: Hamás acumuló leche de fórmula y ocultó ayuda humanitaria para agravar la crisis de hambre en Gaza

11/Dic/2025

All Israel (traducido por UnidosxIsrael)

Ahmed Fouad Alkhatib, activista por la paz y oriundo de Gaza, publicó imágenes en redes sociales que mostraban una gran cantidad de leche de fórmula apilada en Gaza y afirmó que Hamás la estaba reteniendo de quienes la necesitaban.

“Durante los peores días de la crisis del hambre en Gaza en los últimos seis meses, Hamás ocultó deliberadamente toneladas de leche de fórmula y batidos nutricionales para niños almacenándolos en almacenes clandestinos pertenecientes al Ministerio de Salud de Gaza”, declaró.

Alkhatib continuó: “El objetivo, como dije entonces, era agravar la crisis del hambre y provocar un desastre como parte de la narrativa de hambruna del grupo terrorista, en un esfuerzo desesperado por detener la ofensiva israelí contra Gaza y forzar el regreso del mecanismo de distribución de ayuda de la ONU, lejos de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza (FGH)”.

La narrativa de que Israel está matando de hambre deliberadamente a personas inocentes en Gaza ha sido refutada por Israel y cuestionada en la prensa, pero existe un amplio consenso en que los intentos de entregar ayuda a la población civil de Gaza han estado plagados de dificultades.

Alrededor del 90% de la ayuda ha sido saqueada de los camiones antes de llegar a sus destinatarios, según la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El Panel de Monitoreo y Seguimiento de la agencia reveló que, de los 2604 camiones de ayuda que entraron en Gaza entre el 19 de mayo y el 5 de agosto de este año, solo el 12% (295 vehículos) llegaron a su destino sanos y salvos, sin sufrir robos ni saqueos masivos, según el New York Post.

El bloqueo de 10 semanas a la ayuda, impuesto por Israel del 2 de marzo al 18 de mayo con la intención de presionar a Hamás y debilitar su control del poder, provocó un fuerte aumento de los casos de desnutrición aguda, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Sin embargo, a pesar de la grave situación humanitaria, los informes sobre hambruna fueron distorsionados, junto con la afirmación de que 14 000 bebés estaban al borde de la muerte, lo cual posteriormente se demostró falso.

Ahora Alkhatib ha afirmado que el grupo terrorista Hamás ha estado causando escasez deliberadamente al impedir que la ayuda llegue a quienes la necesitan. Aunque reside actualmente en Estados Unidos, Alkhatib afirma haber recibido la información de activistas en Gaza.

“Activistas en la Franja están documentando el desperdicio y la eliminación deliberada de toneladas de fórmula infantil, batidos infantiles nutricionales y leche en polvo infantil, que Hamás había acumulado, dada la saturación del enclave costero con ayuda humanitaria tras el alto el fuego de hace dos meses”, escribió.

Su publicación ha recibido numerosas reacciones, y muchos no creen en la veracidad de las afirmaciones, que se basan únicamente en las imágenes y en los informes que Alkhatib dice haber recibido de la población de Gaza.

Cuando innumerables activistas palestinos y yo, desde Gaza, dijimos esto en julio, agosto y septiembre, fuimos vilipendiados, atacados, amenazados y convertidos en parias por el complejo industrial pro-Palestina y las mafias activistas, a pesar de que para los gazatíes la evidencia era evidente ante nuestros ojos.

Aunque no hay pruebas que corroboren que Hamás ocultara deliberadamente leche de fórmula para bebés para agravar la hambruna y difamar a Israel, la estrategia de sacrificar la vida de civiles inocentes es una estrategia bien documentada del grupo terrorista.

Ismail Haniyeh, un alto dirigente de Hamás asesinado en Teherán en julio de 2024, fue grabado celebrando la muerte de los gazatíes el 26 de octubre de 2023. Declaró: «Como he dicho repetidamente, ¡la sangre de niños, mujeres y ancianos no debería haceros llorar! Al contrario, necesitamos esta sangre para despertar la revolución, para despertar la terquedad, para despertar y avanzar».

Alkhatib desafió a los activistas propalestinos a posicionarse contra Hamás, afirmando: «Lo que en Occidente siguen sin comprender es que no se puede ser pro palestino sin una vigilancia rigurosa contra la continua manipulación de la opinión pública internacional por parte de Hamás para escudarse en el sufrimiento de la población civil de la Franja, algo que las propias acciones de la organización terrorista han provocado y creado». El activista por la paz añadió: «Nunca te conviertas en un idiota útil en la propaganda de Hamás. Puedes compadecerte del sufrimiento real de los civiles palestinos de Gaza y exigir que Israel actúe para facilitar la entrada de ayuda al enclave costero, sin dejar de exigir responsabilidades a Hamás por su participación en la crisis de hambre y hambruna».